domingo, 29 de marzo de 2009

LA CIMENTACIÓN

Redactado por: Yocelin Díaz

El presente articulo tiene como finalidad presentar los aspectos teóricos relativos al desarrollo de la cimentación en algunas estructuras, los cuales son bases que sirven de sustento a cualquier estructura ya sea una casa, un edificio, etc.

La cimentación tiene como propósito conocer un poco más sobre una estructura mediante técnicas de investigación y técnicas audiovisuales, como imágenes, videos a fin de mostrar aprendizajes y conocimientos entorno al ámbito de la vida social, personal y educativa.

La parte de la estructura cuya misión es transmitir las cargas de la edificación al suelo llamamos cimentación. Esta influye cargas importantes como el peso de las estructuras sobre las cubiertas o la incidencia de los vientos en fachados o sobre superficies expuestas a los mismos, una buena cimentación puede evitar los cambios perjudiciales como por ejemplo hundimientos, agrietamiento, colapsos, inclinación de la edificación de una estructura.


La cimentación comprende de elementos tales como: pilares, vigas, paredes, techos, etc. Los cuales deben tener la suficiente resistencia para soportar numerosos pesos, la misma logra estabilidad por sus bases ya que es donde se apoya todo el peso de una estructura y estos transmiten y distribuyen las cargas de cualquier estructura al terreno.

El conjunto de los estudios geológicos, químicos físicos y mecánicos proporcionaron, los datos necesarios para la determinación del comportamiento del terreno durante el curso del tiempo, si esta sometidas a ciertas cargas, o sea, que partiendo como único dato de estimación de la importancia de la estructura mediante el proyecto del mismo y las cargas que adopta será ya factible prever el tiempo de cimentación que habrá e adaptarse así como en cada hipótesis, la profundidad que será necesario alcanzar.

En toda construcción, las cimentaciones constituyen el elemento a través del cual se transmiten los esfuerzos de la estructura del terreno. Se trata de un elemento de enlace ó trabazón que ha de tenerse en cuenta tanto en las características de la construcción como en las del terreno, tan anormal será concebir por adelantado una cimentación para una determinada estructura sin conocer previamente el terreno que se va a encontrar, como preocuparse únicamente del terreno sin inquietarse de la concepción general de la estructura.

Venecia es uno de los ejemplos más notables de la cimentación por medio de pilotes de madera, que está compuesta por pequeños islas unidos entre si por unos 400 puentes, desde su fundación, Venecia ha sufrido los efectos de las inundaciones periódicas. Actualmente el gobierno italiano prepara un proyecto, denominado Moisés, para levantar unos diques móviles que cerrarían en caso de aumentar de nivel el agua del mar.

La cimentación es necesaria en una primera fase, conocer el terreno, pues es un dato condiciona en gran medida la tipología, el dimensionado y la profundidad de la cota de apoyo del estudia de la cimentación.

La tipología de la cimentación es bastante homogénea en todo el conjunto. Algunos materiales empleados en ella son: opus caementicium (mezcla de arena, piedra y restos cerámicos), hormigón, calizo, etc.

Referencias

- Cimentaciones. (2009). [Documento en línea]. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/cimentacion.html

- Mantenimiento de una cimentación. (2009). [Documento en línea]. Disponible en: http://www.canalconstruccion.com/mantenimiento-cimentaciones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario