domingo, 29 de marzo de 2009

ZAPATAS COMBINADAS

Redactado por: Ángel Rivas

Este artículo se refiere a la importancia que es para la cimentación las zapatas combinada refiriéndose al tema de nuestro blog ya que este es un tema de sumo interés para aquellas personas que necesiten conocimientos sobre el mismo por lo tanto las zapatas combinadas:

Son aquellas fundaciones que soportan mas de una columna. Se opta por esta solución cuando se tienen dos columnas muy juntas y al calcular el área necesaria de zapata para suplir los esfuerzos admisibles sobre el suelo nos da que sus áreas se montan.

A veces, cuando un pilar no puede apoyarse en el centro de la zapata, sino excéntricamente sobre la misma o cuando se trata de un pilar perimetral con grandes que la presión del terreno puede ser insuficiente para prevenir el vuelco de la cimentación.

Una forma común de resolverlo es uniendo o combinando la zapata de cimentación de este pilar con la más próxima, o mediante vigas de atado, de tal manera que se pueda evitar el giro la cimentación.


Un caso frecuente de uso de zapatas combinadas son las zapatas de medianería o zapatas de lindero, que por limitaciones de espacio suelen ser zapatas excéntricas. Por su propia forma estas zapatas requieren para un correcto equilibrio una viga de atado. Dicha viga de atado junto con otras dos zapatas, constituye un caso de zapatas combinadas.

Las zapatas combinadas son un tipo de Cimentaciones por Zapatas.


Puede que al predimensionar los cimientos, la distancia entre zapatas resulte pequeña, o en algunos casos, hasta pueden llegar a superponerse.

Esto plantea dos problemas:

1. Es el caso posible de desmoronamiento de tierras; ello requeriría la utilización de encofrados al abrir los pozos.

2. Otro inconveniente a subsanar es la influencia de cada zapata sobre el suelo activo de la zapata próxima, lo que se llama superposición de bulbos. Este es el caso en que se opta por una zapata combinada.

Lo que hay que tomar en cuentas es que si tenemos unas buenas zapatas combinadas vamos a llegar a poder tener buenas bases.


1 comentario: